domingo, 25 de mayo de 2008

¿QUÉ ES EL SAXOFÓN?

Saxofón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Saxo alto
El saxofón, saxófono o saxo es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una única caña al igual que el clarinete. Fue inventado por el luthier Adolphe Sax en 1846. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz, pero fue originalmente proyectado tanto para la orquesta donde se sitúan detrás de las flautas traveseras. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última palabra sirve para designar de igual manera al instrumento.

Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
2 Construcción
3 Boquillas
4 Cañas
5 Miembros de la familia del saxofón
5.1 Saxofones comunes
5.2 Saxofones raros y de tamaños novedosos
5.3 Instrumentos relacionados
6 Técnica
6.1 La embocadura
7 Enlaces externos

Historia [editar]
El saxofón fue creado a mitad de la década 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París, y salió a la luz oficialmente con la patente de 1846 (que le fue concedida el 17 de mayo). Hizo 14 tipos distintos de saxofones. La asombrosa habilidad de Sax para ofender a los fabricantes rivales de instrumentos y los desafortunados prejuicios existentes respecto a su persona e instrumentos condujeron a que el saxofón no se utilizara en las orquestas, quedando relegado durante un largo periodo a las bandas militares, a pesar de su gran amistad con algunos influyentes compositores parisinos como Berlioz.

Es desconocido el origen de la inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero hay una clara evidencia que apunta a encajar una boquilla de clarinete a un figle usando las llaves del oboe como su origen más probable (hacer esto conduce sin duda alguna a un sonido parecido al del saxofón). Sax trabajó en el taller de su padre durante muchos años, y en él fabricaban tanto clarinetes como figles. El tarogato húngaro/rumano, que es bastante similar al saxofón soprano, ha sido también señalado como posible inspiración. Sin embargo, esto no puede ser así, porque el tarogato moderno que dispone de una boquilla de una caña no fue desarrollado hasta 1890, mucho después del invento del saxofón. Lo más verosímil, no obstante, es que que efectivamente Sax intentara crear un instrumento totalmente nuevo que encajara tanto tonalmente como técnicamente con la idea que tenía en mente y que tuviera un nuevo nivel de flexibilidad. Esto explicaría que eligiera nombrar al instrumento como la "voz de Sax".

Construcción [editar]
El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete, pero con una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón es cónico, dándole propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Sin embargo, a diferencia del oboe, cuyo tubo es un cono único, la mayoría de los saxofones tienen una curva en la campana que los distingue de éstos. Entre los saxofones soprano y sopranino es más común encontrarlos rectos que curvos, y aunque los altos y tenores rectos también existen, son más raros. Existe un debate entre los músicos sobre el efecto que tiene la curvatura en el tono.

Con una digitación sencilla, el saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender, especialmente cuando se procede de otros instrumentos de viento madera, aunque a pesar de esto se requiere una cantidad considerable de práctica y trabajo para alcanzar un tono con color y correctamente afinado.

Sin embargo el saxofón ha sido durante muchos años, víctima de de una concepción errónea de que es fácil de tocar,debido a que no lo es y es muy dificil;este es un pensamiento muy equivocado que se podría rectificar añadiendo una palabra: el saxofón es fácil de tocar “mal”(Larry Teal)

Boquillas [editar]

dos boquillas para saxo tenor
Las boquillas están hechas en una amplia variedad de materiales, las hay tanto metálicas como no metálicas. Las boquillas no metálicas son normalmente de ebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de cristal. A las boquillas de metal algunos le atribuyen un sonido distintivo, descrito a menudo como 'más brillante' que las no metálicas. Algunos músicos creen que las de plástico no producen un buen tono. Otros saxofonistas afirman que el material tiene poca repercusión en el sonido, si es que tiene alguna, y que son las dimensiones físicas las que le dan a la boquilla su color tonal. Las (Teal 17) con una cámara cónica son las más cercanas al diseño original de Adolphe Sax y funcionan muy bien en la interpretación clásica.
El jazz y la música popular que los saxofonistas tocan a menudo se hacen con boquillas abiertas. Están adecuadas de manera que el bafle, o "techo", de la misma esté más cercano a la caña, por esa razón se crea un flujo de aire más rápido. Esto produce un sonido más claro que acorta fácilmente las distancias existentes en una big band o entre instrumentos amplificados. Aunque las aberturas grandes, y el tono resultante, están comúnmente asociadas con las boquillas metálicas, cualquier boquilla puede tener una. De esta manera se permite una mayor flexibilidad en el tono, dando cabida a efectos como el bending, común en el jazz y el rock. Los intérpretes clásicos por lo general suelen optar por una boquilla con una abertura estrecha y un cámara más baja, produciendo un sonido más oscuro y estable. Muchos intérpretes clásicos tocan boquillas de caucho, con una cámara interior redonda o cuadrada.

Cañas [editar]
Al igual que los clarinetes, los saxofones usan una única caña. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las de clarinete.
La dureza se mide habitualmente (aunque no siempre) usando una escala numérica que va del 1 al 1000.

Miembros de la familia del saxofón [editar]
El saxofón fue originalmente patentado como dos familias, cada una de siete instrumentos. La familia orquestal consistía en instrumentos en clave de do y fa, y la familia de “banda militar” en mi bemol y si bemol. Cada familia constaba de un sopranino, un soprano, un alto, un tenor, un barítono, un bajo y un contrabajo, aunque algunos de éstos nunca fueron fabricados; Sax también proyectó un subcontrabajo, pero nunca llegó a realizarlo.

Saxofones comunes [editar]
En la familia de banda, solo el soprano, alto, tenor y el barítono son de uso corriente (estos forman las típicas secciones de saxofón de ambas bandas, las militares y las “big band”). El Saxofón bajo es a veces usado en bandas de música (especialmente música compuesta por Percy Grainger).
Casi todos los músicos empiezan aprendiendo en el alto, pasándose más tarde al tenor o al barítono una vez que hayan desarrollado ciertas aptitudes. El saxofón alto es el más popular entre los compositores clásicos y artistas; la mayoría de los saxofonistas clásicos se centran en primer lugar en el alto. El soprano ha ido ganando cierta popularidad en las últimas décadas, gracias sobre todo a los trabajos del saxofonista de jazz John Coltrane en 1960. El soprano se tiene a menudo como más complicado de tocar, o de mantener afinado. Aun se hacen unos pocos bajos, sopraninos y contrabajos; dirigidos principalmente a coleccionistas o para usos innovadores o de vanguardia, aunque son usados en raras ocasiones exceptuando los grandes conjuntos de saxofones.

Saxofones raros y de tamaños novedosos [editar]
De la familia orquestal, solo el tenor en do, el soprano en do, y el mezzo-soprano en fa (similar al alto moderno) han llegado a alcanzar popularidad. El tenor en do, habitualmente conocido como saxofón melódico en do, fue muy popular entre los principiantes entre los años 1920 y los principios de 1930, porque los que tocaban no tenían que transponer. Aunque el instrumento fue popularizado por músicos como Rudy Wiedoeft y Frank Trumbauer, esto no le aseguró un lugar en el jazz o la música clásica. Los melódicos en do se siguieron fabricando a lo largo de 1930 después de que su popularidad inicial decayera, aunque se convirtieron en un artículo especial de encargo en los catálogos de algunos fabricantes. Estos instrumentos se encuentran hoy en día fácilmente en áticos o garajes como reliquias en venta, si bien desde 1980 solo unos pocos saxofonistas contemporáneos han comenzado a utilizar este instrumento de nuevo.

También a principios del siglo XX, el soprano en do (que entonaba un grado completo por encima del soprano en si bemol) fue comercializado para aquellos que deseaban ejecutar partes de oboe en bandas militares y arreglos de vodevil. Los sopranos en do son fáciles de confundir con los sopranos corrientes (en si bemol), ya que son solo aproximadamente 2 cm más cortos de largo. Ninguno se ha seguido produciendo desde finales de 1920. El mezzo-soprano en fa (producido por la firma americana Conn durante el periodo de 1928-1929) es extremadamente raro; la mayoría de los ejemplares que aun quedan están en posesión de importantes coleccionistas. Un instrumento similar en tamaño, el Saxofón contralto, fue desarrollado a finales del siglo XX por el luthier Jim Schmidt; este instrumento es más grande y tiene un sistema nuevo de digitación así que no se parece al saxo melódico en do exceptuando la clave en la cual está afinado y su registro.

Las dificultades para construir un verdadero saxofón sopranissimo han quedado patentes ya que solo recientemente han podido empezar a construirse. Apodado Soprillo, este saxo del tamaño de un flautín ésta una octava por encima del soprano, y su diminuto tamaño hace necesaria una llave de octava en su boquilla.

Instrumentos relacionados [editar]
Han aparecido numerosos instrumentos relacionados con el saxofón desde que Sax presentara su trabajo original, la mayoría sin ningún éxito significativo. Se incluyen entre éstos el saxello, similar al soprano recto pero con una ligera curvatura en el tudel y una campana inclinada; el alto recto; y el tenor recto (actualmente solo fabricados por L.A. Sax Company). Teniendo en cuenta que el tenor recto mide aproximadamente 1,5 m de largo, el engorroso tamaño de semejante diseño dificulta dos cosas: tocarlo (especialmente cuando uno está sentado) y transportarlo.

Muchas compañías, incluyendo Rampone & Cazzani y Woodwind and Brasswind, están comerciando sopranos rectos con campana inclinada como saxellos (o "sopranos saxellos").
Dos de estas variantes fueron auspiciadas por el músico de jazz Rahsaan Roland Kirk, que llamó a su alto recto stritch y a su saxello modificado manzello; este instrumento único tenía una campana más grande de lo habitual y un teclado modificado.

El tubax, desarrollado en 1999 por el fabricante de instrumentos alemán Benedikt Eppelsheim, reproduce el mismo rango, y con la misma digitación que un saxofón contrabajo en mi bemol; es del mismo calibre, sin embargo, es más estrecho que el saxofón contrabajo, haciéndolo un instrumento más compacto y con un sonido más "juncoso" (comparable al contrabajo de doble caña sarrusofón).

Otra variante inusual del saxofón fue el Conn-O-Sax, un instrumento recto afinado en fa (un grado por encima del alto en mi bemol) con un tudel ligeramente curvado y una campana esférica. El instrumento, que combinaba el calibre y teclado del saxofón con una campana similar a la del heckelfon, intentaba imitar el timbre del cuerno inglés y fue producido solo entre 1928 y 1930. El instrumento tenía un registro que iba desde la baja hasta sol alto.

Aunque no son verdaderos saxofones, Se crearon versiones baratas para folk hechas de bambú y sin teclas en el siglo XX, hechas por fabricantes de Hawai, Jamaica, Argentina, Tailandia, e Indonesia. El instrumento hawaiano, llamado xaphoon, es comercializado como el "saxo de bambú", aunque su forma cilíndrica se asemeja más a la de un clarinete (presenta solo armónicos impares). Saxofones de bambú que funcionan acuáticamente con un cono escalonado (con todos los armónicos presentes) son fabricados artesanalmente en Buenos Aires por Angel Sampedro del Río (http://www.unmundodebambu.com.ar), utilizando una llave construida también en bambú y digitación de flauta dulce. El exponente jamaicano más conocido y con un "saxofón" casero similar al saxo de bambú fue el músico mento y fabricante de instrumentos Sugar Belly (William Walker). En la región de Minahasa de la isla Indonesia de Célebes, existen bandas enteras constituidas por "saxofones" de bambú e instrumentos de "latón" de varios tamaños.

Esos instrumentos son ingeniosas imitaciones de los instrumentos europeos hechas con materiales locales.

Técnica [editar]
La técnica para tocar el saxofón es subjetiva y esta basada en el estilo que se pretenda tocar (clásica, jazz, rock,ska, funk, etc.) además del sonido que el músico tenga idealizado y pretenda alcanzar. El diseño del saxofón permite una increíble variedad de producción tonal, y el sonido de saxofón "ideal" y las teclas para producirlo son temas que alimentan acalorados debates. Sin embargo, hay una estructura básica subyacente que sustenta la mayoría de las técnicas. El instrumento también tiene una estructura de digitación que lejos de ser una fija se acerca más una amplia variedad de alternativas que en variados casos pueden producir el mismo tono utilizando digitaciones totalmente diferentes. Esta versatilidad única le permite al interprete utilizar la digitación más conveniente dependiendo del la escala que este utilizando o el tipo de música que en ese momento interpreta.

La embocadura [editar]
En la embocadura típica, la boquilla no se introduce más de la mitad en la boca del que toca. El labio inferior envuelve de manera suave los dientes, haciendo que esta descanse sobre el labio y no rompa la caña, y es mantenida firme con una ligera presión de los dientes superiores que hacen una ligera presión en la boquilla (a veces se almohadilla con una fina cinta de caucho conocida como cojinete o "almohadilla para morder"para evitar que los dientes se resbalen sobre la boquilla). El labio superior se cierra circundando la boquilla para crear un cierre hermético, y los filos de la boca se mantienen firmes y estáticos. Hay que tomar en cuenta que la presión solo debe ser evitando el movimiento de la boquilla ya que al aplicar mucha fuerza, el labio inferior se lacera con los dientes.

Es de gran importancia la situación de la garganta para obtener un sonido completo además de rapidez produciendo las notas. Debe permanecer abierta y relajada. Esta apertura y relajación debería continuar constante a lo largo de todo el registro del saxo, y en especial con el registro bajo (desde re hasta si bemol, o hasta la, si estuviera disponible). El registro completo del instrumento debe tocarse sin cambiar la embocadura, aunque es normal su movimiento ya que es un movimiento natural y en algunos casos se necesita mover la lengua hacia atrás para hacer que el sonido baje un poco de tono ( esto se hace a partir del re 6 ya que al ensancharse el saxofón en la parte de abajo altera la afinación de esas notas subiéndolas casi un cuarto de tono).

No hay comentarios: