sábado, 24 de mayo de 2008

NUEVAS TENDENCIAS


ÚLTIMAS TENDENCIAS
En las últimas décadas del siglo XX muchos compositores siguen escribiendo obras musicales en busca de lenguajes propios y nuevas formas de expresión; sin embargo, a modo de reacción contra estas corrientes, surgen algunas tendencias que intentan presentar una música más comprensible para el público. Posiblemente, la característica más común a todas ellas sea el abandono de la experimentación y la búsqueda de lenguajes más sencillos y asequibles.


A continuación presentamos dos de estos estilos:


MINIMALISMO:
Se le conoce también con el nombre de Música Repetitiva, y nace en los EEUU a principios de los años 70. Este tipo de música se basa en la creación de sencillos elementos melódicos, que se transforman mínima e insistentemente a lo largo de su desarrollo; es decir, se trata de crear una mínima célula melódica y repetirla constantemente introduciendo un cambio insignificante en cada repetición.


El principal representante de esta tendencia es Michael Nyman, que crea una obra minimalista que más tarde formará parte de la banda sonora de la película "El piano".


EL NUEVO ROMANTICISMO:
Conocido también con el nombre de Nueva Simplicidad. Es una tendencia musical que surge en Alemania en la segunda mitad del siglo XX. Los compositores que pertenecen a esta corriente rehuyen la práctica de la experimentación y de la complejidad que caracteriza las obras de la mayoría de los compositores de vanguardia.


No dudan, sin embargo, en incorporar elementos nuevos junto con los tradicionales. Destaca en este movimiento el compositor Bernard Herrmann, con obras como "Escena de amor".

No hay comentarios: