domingo, 25 de mayo de 2008

¿QUÉ ES EL PIANO?

Para otros usos de este término véase Piano (desambiguación).

El piano es un pianostrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas, según el sistema de clasificación tradicional. Según la clasificación actualmente más utilizada, es decir la de Hornbostel-Sachs el piano es una cítara con caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. En la música occidental, el piano permite tanto interpretación solista, como para la música de cámara, para el acompañamiento o para ayudar a componer y ensayar.

El piano produce el sonido percutiendo cuerdas de acero con macillos de fieltro. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la caja de resonancia.

Tabla de contenidos[ocultar]
1 Origen del término
2 Relación con otros instrumentos
3 Historia
4 Clasificación
4.1 Piano de cola
4.2 Piano vertical o piano de pared
4.3 Teclado o piano electrónico
5 Pedales
6 Afinación de pianos
6.1 El batimiento
7 Famosos fabricantes de pianos
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos

Origen del término [editar]
La palabra piano es una forma abreviada de la palabra pianochulivaciforte, chuliforte, guayforte, que es poco usada salvo en el lenguaje formal, deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: ‘suave’ y forte: ‘fuerte’), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristófori: gravicémbalo col piano e forte (literalmente ‘clavecín con [sonido] suave y fuerte’). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades dependiendo de la fuerza que se le aplica a las teclas. Lo cual lo diferenciaba de sus predecesores, que solo podían producir un único volumen.

Relación con otros instrumentos [editar]
Como instrumento de cuerda con teclado, el piano es similar al clavicordio desde el punto de vista organológico y al clavecín en términos estético-musicales. Estos tres instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por pequeñas púas de metal (tangentes), que continúan en contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son percutidas por macillos, que rebotan inmediatamente, dejando a la cuerda vibrar libremente.

Historia [editar]
Todo empezó con un instrumento llamado Cítara,consistía en un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, posteriormente, la cítara fue evolucionando y nació el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio mucho más tarde dio paso a el diseño de los primeros harpiscordios. Pero se quería llegar más allá, se quería encontrar algun tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos, se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que se ponia a vibrar mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a traves de unas teclas que al apretarlas hacían mover la aguja o clavo que hacía vibrar la cuerda despúes de la creación del clavicordio nació el harpiscordio, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves. alrededor del año 1695,Bartolomeo Cristofori inventó un instrumento muy parecido al clavicordio, este instrumento tenía un mecanismo revolucionario, no accionava las cuerdas mediante una púa, sinó que las accionava mediante un martillo de madera conla punta recubierta de cuero, este no hacía un sonido estridente y metálico como el clavicordio o el harpiscordia, sinó que era un sonido mucho más suave y sostenido. Cristófori lo llamó gravicembalo col piano e forte. El nombre hace referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas, si apretavas fuerte el sonido era mayor y si apretavas más suavemente el sonido era menor, de aquí viene el nombre que le puso primariamente, Forte-piano (derivado del italiano: piano:suave y forte:fuerte). Cristófori construyó alrededor de veinte pianos durante toda su vida, aunque, actualmente, solo se conservan tres, el mas antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720. Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.

Clasificación [editar]

Piano de cola [editar]

Piano de cola, con asientos para dos pianistas
En él las cuerdas se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una cubierta superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de tipo alguno. Se fabrican a su vez en varios tamaños.
piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
piano de un cuarto de cola. De 131 hasta 189 cm de longitud.
piano de media cola. De 190 hasta 225 cm de longitud.
piano de tres cuartos de cola. De 226 hasta 255 cm de longitud.
piano de gran cola. Superiores a 256 cm de longitud.
Pianos excepcionales: todas las fábricas de pianos producen pianos excepcionales (artcase); algunos sólo poseen decoraciones o modificaciones espectaculares de los pianos ordinarios (pies trabajados, marquetería, pintura, revestimiento); otros son modificaciones radicales como el Pegasus de Schimmel o M. Liminal diseñado por NYT Line y fabricado por Fazioli. Es posible escuchar este piano aquí.
Este instrumento es actualmente utilizado por músicos de todas partes del mundo

Piano vertical o piano de pared [editar]

Piano vertical
El piano vertical constituye una variante. En él, las cuerdas se encuentran en posición vertical. También hay de distintos tipos:
Espineta: el más pequeño en su categoría con un sonido característico, piano de máquina indirecta (quiere decir que el mecanismo se encuentra por debajo del teclado). Menor a 98 cm de altura.
Piano consola: pianos de máquina directa; el mecanismo esta a nivel de los teclados. De 98 a 109 cm de altura.
Piano de estudio: piano de máquina directa, un poco más elevada del nivel del teclado. Esta característica proporciona al ejecutante una mayor seguridad. De 110 a 139 cm de altura.
Piano vertical antiguo: piano con gran acústica, de máquina directa aun más elevada que el piano de estudio. Su medida de altura es muy variable dependiendo de la marca

Teclado o piano electrónico [editar]
Artículo principal: Sintetizador
El órgano electrónico o teclado electrónico es una invención del siglo XX. Tiene la misma apariencia del piano. La diferencia es que el sonido de el órgano electrónico proviene de medios de síntesis electrónica. Además, puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y muchas veces incorpora canciones y ritmos predeterminados.

Los ritmos que vienen incorporados sirven para tocar los acordes con una sola tecla en diferentes estilos como Vals, Rock, etc. Algunas tienen todo un sistema educativo, como el Yamaha Education System o el sistema de aprendizaje de Casio. Con estos sistemas educativos se pueden aprender canciones, porque el sistema indica la tecla a presionar. Se pueden practicar fragmentos de canción, inclusive. Algunos modelos traen incorporado un metrónomo para poder sincronizar exactamente con la velocidad de la melodía.

El usuario puede guardar canciones tocadas por él mismo, para volver a escucharlas después. También puede grabar la melodía para cada mano independientemente. Hay variedades que son sensibles al tacto, es decir, detectan la fuerza con que son presionadas las teclas, como en un piano real y actúan en consecuencia, reproduciendo el sonido con mayor o menor fuerza, según el caso.
Existen teclados electrónicos que cuentan con una pantalla LCD en la que se puede apreciar el pentagrama, la nota presionada (en un teclado dibujado) y las canciones. Tienen accesorios opcionales como el pedal y el cable para conectar con el computador. Por medio de este cable se pueden transferir canciones desde el computador. También se pueden enviar canciones desde el teclado hacia el computador por medio de un software de autoría de midis (MIDI authoring). Otros accesorios son el atril para colocarla y la base para las partituras.

Aunque la calidad del sonido no es la misma de un piano y la fuerza con que se tocan las teclas es diferente también, el órgano eléctrico es una opción para quienes no poseen el presupuesto para comprar un piano real.

Pedales [editar]

Los tres pedales de un piano de cola, de izquierda a derecha, son: el pedal "celeste" o una corda, el pedal tonal y el pedal de resonancia.
Los pedales en el piano de cola moderno son:
El pedal izquierdo, también llamado [[pedal una cordauna corda]] (del italiano "una cuerda") o "celeste" desplaza los macillos hacia un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen. El resultado sonoro es, por un lado, una reducción en el ataque y, al mismo tiempo, la cuerda que no es golpeada vibra por simpatía, produciendo una diferencia en la fase de la vibración, lo que en términos generales se traduce no en un reducción de la intensidad (como en el pedal izquierdo de los pianos verticales), sino en una modificación del timbre. El sonido "cambia de color" y la duración de la nota es más uniforme y dulce.

El pedal tonal o central (también llamado "pedal de sostenuto", del italiano "sostenido") (que también se encuentra en algunos modelos verticales de Yamaha), sirve para crear el efecto llamado "nota pedal", que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después. El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de resonancia que las va sumando.

El pedal de resonancia al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla, añadiendo además una gran cantidad de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía, aumentando de este modo el volumen sonoro y, en su caso mezclando notas, acordes y armonías diversas, pero usado con destreza también permite pequeños efectos sutiles de expresión, cantabilidad, fraseo o acentuación. En cuanto a la interpretación, dependerá del estilo y de la elección del pianista, que deberá dosificar y cambiar más o menos a menudo según la armonía, la textura y las más o menos definidas indicaciones de la partitura.

La disposición en un piano vertical es ligeramente diferente:
El pedal izquierdo, también llamado "celeste" (pero no una corda), en este caso difiere del piano de cola. Al pulsarlo el mecanismo acerca los macillos a las cuerdas, con lo que, a menor distancia para percutir, menor aceleración al pulsar la tecla, con lo que sencillamente se reduce el volumen sonoro.

La sordina, que es el pedal central, exclusivo de los pianos verticales actuales (en los que sustituye al pedal tonal, con una función totalmente diferente). Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas. El mecanismo no es del todo nuevo, pues una variante del mismo se encontraba también en algunos modelos de pianos de cola construidos a finales de siglo XVIII y principios del XIX, aunque en este caso con una función también tímbrica, de imitación a otros registros o instrumentos.

Y, finalmente, el pedal derecho es el de resonancia, el único que es común a los dos tipos de piano. En los verticales, su funcionamiento es exactamente el mismo.
A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal una corda. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un Erard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5.[1]

Afinación de pianos [editar]

Gráfico del mecanismo de un piano de cola
La afinación de pianos consiste en realizar la modificación de la tensión de las cuerdas de manera tal que éstas vibren en las frecuencias adecuadas. Así se logra que la música resultante sea agradable al oído según los cánones de la música occidental. Esta tarea es realizada por personas especializadas llamadas «técnicos afinadores de pianos».

El proceso de afinación consiste en que el afinador, valiéndose de un diapasón, afina las tres cuerdas que corresponden al la4 (la quinta tecla blanca a la derecha del do central) a una frecuencia de 440 Hz. Una vez que tiene esta primera tecla afinada, se basa en la serie de armónicos (reformada) para afinar el resto.

El batimiento [editar]
Desde la época de Pitágoras hasta el siglo XVII, los músicos afinaban sus instrumentos ayudándose con la serie de armónicos. Esto hacía que sólo se pudiera tocar en la tonalidad básica que se había utilizado para afinar el instrumento (probablemente no había una tonalidad fija, ya que no se utilizaban diapasones para unificar la afinación).

En el siglo XVIII los fabricantes de clavecines aplicaron una manera de afinar los teclados, similar a la desarrollada por Bartolomé Ramos de Pareja para afinar instrumentos con trastes, que permitía tocar obras modulando a cualquier tonalidad sin tener que reajustar la afinación.La llamaron “buen temperamento”. Aprovechando esta nueva característica, Bach compuso una obra que mostraba un preludio y fuga por cada una de las 24 tonalidades posibles. La llamó El teclado (Klavier) con “buen temperamento” (traducido como erróneamente El clave bien temperado).

Wendy Carlos (la autora de El sintetizador bien temperado [1968]) hizo una versión nueva de su disco, en la que utilizó el mismo “buen temperamento” que utilizó Bach. De todos modos el “temperamento bueno” suena desafinado a los oídos modernos.

Desde principios del siglo XX los pianos (como todos los instrumentos de afinación variable) se afinan con el temperamento igual. El afinador sabe cuánta “desafinación” (cuánto batimiento o golpeteo rítmico generado por la falta de unísono) tiene que agregarle a cada tono para que el piano quede afinado con temperamento igual.

Famosos fabricantes de pianos [editar]

Teclado de un piano, con las notas del pentagrama que le corresponden

fabricante
año
Baldwin
1890
Bechstein
1853
Bluthner
Bösendorfer
1828
Broadwood
1783
Calisia
1873
Carl Ebel
1877
Eavestaff
1823
Érard
1777
Fazioli
1978
Feurich
1851
Gaveau
1847
Gerh. Steinberg
1905
Grotrian
Hayelson
1960
Hosseschrueders
1814
Jayel
1949
Kawai
1930
Perzina
1871
Petrof
1864
Pleyel
1807
Rönisch
1847
Samick
1958
Sauter
1819
Seiler
1849
Schimmel
1885
Steingraeber & Söhne
1820
Steinway & Sons
1853
Stuart and Sons
Yamaha
1889
Young Chang
1956
Wurlitzer
Víctor Hdez
2008

No hay comentarios: